Presentación de las Jornadas sobre el PGOU

Salón de ArquitecturaNOTA DE PRENSA

La Coordinadora de Entidades por un Modelo Territorial Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente realizó la presentación de las Jornadas de Debate del nuevo Plan General de Urbanismo de Alcalá de Henares.

El salón de actos de la Escuela de Arquitectura recibió la presencia de un nutrido grupo de personas que prácticamente llenó el espacio. Ciudadanos y ciudadanas a título individual, representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos se dieron cita en el mismo foro; algo que la organización del acto valora muy positivamente.

La presentación arrancó con una breve exposición de la campaña denominada “Iniciativa Ciudadana Europea, Ciudades 30km/h”, a cargo de Elena Díaz, representante de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones españolas promotoras de dicha iniciativa. El objetivo de dicha campaña es conseguir un millón de firmas entre los ciudadanos europeos respaldando esta propuesta. Para España supone conseguir la firma de 50.000 personas. La información y posibilidad de firma se encuentra en la web “es.30kmh.eu”. En última instancia se persigue lograr unas ciudades más habitables y seguras; con menos muertes por accidentes; con más peatones y ciclistas; con menos consumo de combustibles fósiles; con menos contaminación y, en definitiva, con un aumento en la calidad de vida de los habitantes de todas las ciudades europeas.

A continuación tomó la palabra Enrique Muela, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, para exponer la propuesta que presenta la Coordinadora como punto de reflexión para el posterior debate entorno a otro modelo urbano para nuestra ciudad. Un modelo urbano que sea realmente respetuoso con las personas y el medio ambiente.

La primera petición que realizaron las entidades y la ciudadanía en general, según expuso Enrique, es la participación real en todo el proceso de planificación urbanística; desde el primer momento, y no solo en la fase de sugerencias y/o alegaciones que es el mínimo establecido por la ley y cuando los grupos políticos con representación municipal ya han tomado las principales decisiones. Esta petición, tramitada por escrito, a mediados del mes de enero recibió respuesta el mismo día de la presentación de estas jornadas. Su lectura fue motivo de una grave decepción e indignación por parte de los promotores puesto que la participación que ofrece el actual equipo de gobierno es testimonial, fruto de una falta de una intensa cultura democrática y opacidad en relación a los procesos urbanísticos.

Entre las numerosas e interesantes propuestas realizadas por la Coordinadora es preciso destacar la apuesta por la no expansión de la ciudad. No crecer más en territorio pero sí hacerlo en la mejora de las numerosas deficiencias que sufre Alcalá de Henares. Es lo que se llamó “crecer hacia adentro”. Romper la asociación actual entre crecimiento y progreso. Una ciudad que mejore la calidad de vida de sus habitantes supone necesariamente conservar los actuales espacios naturales y agrícolas que rodean la misma.

Por último, en el turno de participación de los asistentes, se escucharon interesantes reflexiones y propuestas. Desde sacar la estación de autobuses del actual lugar y buscar una ubicación adecuada hasta la necesaria coordinación con las políticas urbanísticas de los pueblos de alrededor de Alcalá de Henares, pasando por las implicaciones que han tenido las numerosas Modificaciones Puntuales en el diseño actual de la ciudad, la mejora en la accesibilidad a edificios y barrios; las cifras erróneas con las que parte el Avance que han presentado; la falta de información que rodea el tema urbanístico; la necesidad de conservar los espacios naturales y agrícolas a la vez que se atienden las necesidades reales de la población; el cuestionamiento de que éste sea el último Plan General, tal y como sugieren desde el Ayuntamiento; la necesaria rehabilitación de los barrios; los numerosos cambios de uso que han sufrido algunas parcelas de la ciudad o la necesidad de que leyes como la Evaluación Ambiental Estratégica se respete.

Interesantes aportaciones que abren la puerta a un rico intercambio de ideas y propuestas en las jornadas de debate que se celebrarán los miércoles del mes de mayo, a las 19:00 h, en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura (c/ Santa Úrsula).

Calendario de las Jornadas:

  • Miércoles, 8 de mayo: “Territorio, límites y espacios naturales
  • Miércoles, 15 de mayo: “Movilidad y espacio público
  • Miércoles, 22 de mayo: “Vivienda
  • Miércoles, 29 de mayo: “Modelo productivo

El viernes, 14 de junio, tendrá lugar la jornada de “Conclusiones sobre el modelo de ciudad”.

Deja un comentario